Mama Rayguana







Mama Raiguana, era la diosa de la flora y la fauna.. Fue enviada por el dios wacracocha a esta tierra con una misión, ella debía abundar este planeta con alimentos y animales para que los hombres, mujeres, niños y pudieran vivir.


Sin embargo, al poco tiempo ella descuido su labor, debido a que en su pancita crecía un hermoso bebe, su hijo Conopa.

Hubo un tiempo en que todo fue muy malo para los habitantes de la tierra… la sequía se apodero de los pueblos, los arboles entregaban cada vez menos frutos, y los animales morían de hambre sin tener nada para comer.


Cierto día, una pequeña ave llamada Yuc-Yuc, volaba tan bajo buscando alimento, enredo sus pequeñas patas en una trampa.



-Tenemos algo para comer, ¡finalmente! – Dijo un delgado y hambriento hombre mientras se le hacía agua la boca.
- ¿Qué? ¿Me vas a comer? Soy tan flaca que el viento me lleva sin siquiera mover mis alas….


- Lo siento, pero no puedo dejarte ir, tengo demasiada hambre…

- Piénsalo bien, si me perdonas la vida yo te puedo ofrecer algo mejor… puedo volar allá, lejos… e intentar que Mama Raiguana, les entregue las semillas para que puedan sembrarlas…

- ¿Cómo puedo confiar en una flacucha ave como tú?


- Tu decidirás o te quitas un poco del hambre de encima con mis plumas y huesos, que de carne no tengo nada... o confías en que nos podamos ayudar mutuamente… solo voy a necesitar un pequeño saco con pulgas..


- ¿pulgas? – pensó extrañado.



El hombre lo pensó por varios minutos, pero finalmente decidió confiar en Yuc-Yuc, no tenía mucho que perder, quizás el ave podía hacer algo.

Comenzó así a juntar pulgas, lo que debido a la sequía, no le fue muy difícil de conseguir, no abundaba el alimento, pero pulgas, pulgas había por montones.

El ave partió volando rauda a la montaña en donde raiguana pasaba sus días cuidando y mimando a su pequeño hijo, en su camino se hizo acompañar del papamoscas, una pequeña ave de dulce cantar, pero de gran agilidad y destreza.

Llagadas las aves a su destino, intentaron convencer a la diosa de que entregara alimentos a los hombres y mujeres… pero ella se negó, solo quería cuidar a su hijo.

Fue entonces cuando el papamoscas, hábil y muy rápido, tomó el saco de pulgas y lo esparció en los ojos de mama raiguana, era tanta la picazón, que en un momento se echó las dos manos a los ojos, soltando a Conopa. Yuc Yuc no lo pensó dos veces y con sus garras tomo al bebe de sus ropas, y se quedo en el aire con el mientras le decía:

- Intenté hablar contigo, pero no quisiste escuchar, por favor mira un momento el valle, debería estar verde, pero solo hay hambre, tristeza y árboles secos… ¿es eso lo que quieres para el mundo?…

Mama Raiguana no tenía opción, saco su pálido cuerpo de su cueva, sus ojos se llenaron de lágrimas cuando vio lo apagada que se veía la naturaleza… animales muertos, plantas marchitas, hombres débiles, mujeres sin poder dar hijos a esa devastada tierra.




Miró a su hijo, aun en las garras de Yuc Yuc, arrepentida, y lamentándose por su descuido, sujetó sus manos, y de sus uñas saco semillas de hablas, de sus dientes creó semillas de choclo, sus ojos sirvieron para crear semillas de choco, o tarwi, de su cabello, lindas semillas de ortiga, de su brazo saco semillas de yuca, de su cuerpo brotaron semillas de distintas frutas… las Juntó y se las entregó a las aves, quienes le devolvieron a su bebe y partieron raudas a entregar las buenas y nuevas noticias a los seres humanos.

Al llegar al valle, notaron que wacracocha les había bendecido con lluvia… abundante lluvia caía desde el cieloy, ahora con las semillas, sería mucho más fácil poder cultivar y vivir.

Ahora solo depende de los seres humanos el poder seguir teniendo alimento.


Mamaraiguana, se quedó con su niño, pero volvió a trabajar en la labor que se le había encomendado desde un principio.

¿Serán los hombres y mujeres capaces de cuidar el mundo que se les entregó, con todos los animales, plantas, insectos y árboles? ¿Tú lo crees posible?
******FIN******


Siguenos en facebook: www.facebook.com/misaudiocuentos

Suscribete a nuestro canal: www.youtube.com/misaudiocuentos

otras leyendas disponibles:



No hay comentarios:

Publicar un comentario