Treng Treng Vilú y Kaí Kaí Vilú (leyenda mapuche)

Cuentan los antiguos mapuches, que antes de los hombres habitasen la tierra, hubo una gran batalla entre dos pillán muy poderosos. Antü y Peripillan.

Dicen que esa batalla comenzó por celos, cuando antú eligio a kuyen como esposa…. Que las otras wangülén, no quedaron felices con esa elección,  y que peripillan alentaba ese descontento, pues el estaba celoso porque el brillo de antü no podía ser ennegrecido por el fuego…. Dicen ademas  que antü estaba celoso de peripillan porque su color dorado, no podía brillar en a oscuridad, como el fuego de peripillan…. dicen que en esa batalla se involucraron otros pillan  y otras wangülén…

Cuentan también que la batalla duro varios años, y que incluso los hijos de ambos pudieron crecer en medio de esa pelea, y que cuando estos hijos y fueron grandes, quisieron también pelear ellos esta batalla, pero Antü y Peripillan se enojaron tanto con ellos, que los mandaron de un golpe a la tierra, y  mientras caían, sus cuerpos fueron golpeando la mapu y formando montes, cerros, cráteres.

Dicen que al final esa batalla la gano Antú, y que quedo tan molesto, que arrojo a peripillan y a los otros pillan a la mapu, y los enterró mandándolos mas abajo de la tierra.

Dicen que las wangülén, lloraron suplicando el perdón de Antú, y que este las perdonó, pero les quito brillo, para que sea kuyen, la que brille mas que ninguna…. Y las lagrimas de las wangülén fueron tantas al ver su falta de brillo, que comenzaron a formar los ríos, los lagos, los mares.

Kuyen y la esposa del peripillan, lloraban al ver los cuerpos de sus hijos, y lloraron tanto, que Pu-Am, se apiado de ellas y revivio a sus hijos, pero sin devolverles su apariencia original, mas bien ahora serian dos gigantescas serpientes, kai kai filu y trentrenfilu, las que buscaron refugio en las profundidades del mapu, convirtiéndose en adversarias, al igual que sus padres.


Pasaron muchos años, hasta que el elche creo el primer hombre, que se sentía solo, y rogo a kuyen por una compañera. Kuyen bajo a la wangülén mas hermosa para que le hiciera compañía al hombre, y asi fueron poblando la mapu.

Pasaban los años y años… y cuentan los mayores que Koykoyfilú seguía en las profundidades de la tierra y fue donde su padre, Peripillán el abrasador. Y su padre quiso que él diera batalla.

Entonces Koykoyfilú empleó todas sus artes mágicas y las aguas empezaron a crecer, los mares salieron de sus lechos y comenzaron a subir inundando las playas, y meneó con violencia su enorme cola que no tiene fin y entonces todas las tierras del mapu temblaron violentamente. 

Por doquiera estuvieran, los hombres y las mujeres abandonaron sus frágiles ruka y apenas lograban caminar a causa de las violentas sacudidas del suelo, y tuvieron terror cuando vieron que las aguas de los mares empezaron a levantarse y a inundar cada cosa, animales morían ahogados, plantaciones se perdían, el miedo ya era parte de todos.
Los mapuches entonces buscaron refugio en los bosques: pero las aguas siguieron elevándose y taparon  los bosques. Los hombres entonces buscaron refugio en las alturas: pero las aguas siguieron elevándose y cubrieron las alturas donde muchos habían encontrado refugio. Cuentan los antiguos que aquellos hombres que más deseaban sobrevivir lo lograron, aúnque las aguas cubrieran las cumbres donde habían buscado refugio, porque Trentrenfilú los transformó en sumpall, que es un ser mitad humano, mitad pez, que habita y protege ríos y lagos . También cuentan los antiguos que muchos hombres quedaron helados por el terror y entonces se transformaron en mankial, es decir, estatuas de piedra.

Tren treng, comenzó a encovar su cuerpo, intentando elevarse para que no muerieran ahogados.
Pasaron mucho tiempo y Kai kai filu seguía dando coletazos al mar, y treng treng filu continuaba encorvándose, intentado salvar a los mapuches, y dicen que tan alto tuvo que llegar, que estuvieron a punto de  chocar con el sol, antü,  es por esa razón , que los mapuches tienen la piel oscura, porque el antú , el sol, los tostó. dicen también que otros tan cerca quedaron de antú, que se le quemaron los pelos de la cabeza, por eso, algunos hombres son calvos.


Trenng treng y kai kai filu pelearon por largo tiempo, dándose coletazos y gritos. Algunos hombres  y mujeres caian al mar, y treng treng en su afán por salvarlos los convirtió en kawel y así nació el pueblo marino de los kawelche.


Treng treng, hizo que los pocos mapuches que aun vivían, se ocultasen en una cueva. De este plan  se dio cuenta kai kai filu, y comenzó a subir por la ladera de la montaña intentando sacarlos de la cueva… , Pero Teng-treng estaba alerta y con un fuerte coletazo la desprendió de la ladera de la montaña y la arrojó al fondo del lago, junto con una roca, que le cayó encima y la aprisionó para siempre.

Inmediatamente dejó de llover; las aguas se aquietaron y pronto comenzaron a menguar, así que los mapuches que quedaban pudieron bajar de nuevo a los llanos. entonces hicieron un gran tanyi (canto) de agradecimiento a Treng-treng que los había salvado de,  Kai-kai filú.


Cuentan  que cada muchos miles de años, kai kai intenta escapar de la piedra que aun la mantiene prisionera, es ahí cuando se producen inundaciones, no tan grandes como en aquellos años,  pero que siempre Treng-Treng está atenta a lo que pasa (aunque parezca dormida y se la confunda con una montaña donde crecen árboles y todo) y viene enseguida para salvar a los hombres y mujeres del caos de la furiosa serpriente que duerme hasta el dia de hoy en el fondo del mar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares2