Los hermanos Ayar

[Puedes ver y oir esta linda historia en formato video haciendo clic en el siguiente enlace (se abrirá una nueva pestaña en Youtube): La leyenda de los hermanos Ayar ]


 Dicen que en el cerro Pacaritambo luego de un enorme diluvio que había arrasado y arruinado los pueblos. aparecieron por primera vez los hermanos Ayar, 

Cuentan los que saben que eran cuatro varones y cuatro mujeres, hermanas y esposas de estos. Eran Ayar Manco con su esposa Mama Ocllo; Ayar Cachi, con Mama Cora; Ayar Uchu acompañado de  Mama Rahua y, por último, Ayar Auca con su mujer, Mama Huaco. 

Los cuatro varones al ver el estado de las tierras y la pobreza de los hombres decidieron marchar en busca de un lugar de tierras fértiles y prósperas donde instalarse. 

Llevaron consigo a los miembros de diez ayllus.

Dicen que antes de comenzar su marcha al sureste,  Inti, el Dios sol, les entregó un bastón de oro, el cual debían enterrar el la tierra, y si el bastón se hundía con facilidad, ese sería el lugar elegido, el lugar perfecto para comenzar a construir una poderosa y sabia civilización. 

 Pero no fue fácil, el camino se presentaron muchos problemas que los pondrían a prueba.

Cuentan que El primer altercado que tuvieron fue con Ayar Cachi, uno de los hermanos, un hombre fuerte y valiente. Dicen que Sus hermanos sintieron envidia de sus cualidades, y por ello, idearon un plan para acabar con el. 

Cierta mañana lo convencieron de que volviera a las cavernas de Pacarina a buscar alimento y agua, y él, sin sospechar las malas intenciones de sus hermanos, se puso rápidamente en marcha, acompañado de uno de los miembros de un ayllu.

Cuando  Ayar Cachi penetró en la caverna de Cápac Tocco,  el criado que le acompañaba cerró con una gran piedra la puerta de entrada, de esta forma, Ayar Cachi jamás volvería  a salir. 

Diceb que Ayar Cachi al saber que no podría  liberarse de su prisión , comenzó  a lanzar desesperados y enérgicos gritos, tan potentes que ogro sacudir la tierra con ellos, abrir las montañas y agitar los cielos. 

Mientras Continuaban el viaje los siete hermanos, seguidos por los ayllus, llegaron al cerro Huanacauri donde encontraron al ídolo de piedra del mismo nombre. 

Llenos de respeto y temor ante el ídolo ingresaron al lugar donde se le adoraba. Ayar Uchu saltó a las espaldas de la estatua y quedó convertido en parte de la escultura. Aconsejó a sus hermanos proseguir el camino y les pidió que en su memoria se celebrara la ceremonia del Huarachico o iniciación de los mas jóvenes. 

En el transcurso de su búsqueda por una tierra fértil, Ayar AUca fue a explorar una zona cercana, se dice que le salieron alas y voló hacia el lugar conocido como la pampa del Sol en cuyo lugar aterrizo y se convirtió en piedra.

Ayar Manco, acompañado de las cuatro mujeres, fue el único hermano que logro llegar a un precioso valle, donde encontró suelos fértiles y por fin, un lugar donde logro hundir el bastón de oro que le fue entregado por el dios Inti para hallar el lugar de la fundación de lo que sería más adelante el Imperio de los Incas, conocido también como el Tahuantinsuyo. 

Allí fundó junto a sus hermanas la ciudad del Cusco en homenaje al dios Inti y Wiracocha.



[Puedes ver y oir esta linda historia en formato video haciendo clic en el siguiente enlace (se abrirá una nueva pestaña en Youtube): La leyenda de los hermanos Ayar ]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares2