El cortador de bambú y la princesa de la luna, cuento popular japonés

 Cierto día, encontrabase un anciano japones, trabajosamente cortando cañas de bambú.

Una tras otra las sacaba y las dejaba en montones que más tarde llevaría a su hogar… pasaban y pasaban las horas, y el día, parecía ser un día común y corriente.

Sin embargo, Cuando estaba pronto a terminar, vio que, una caña -de esas que había cortado- brillaba de una manera extraña… era como… como si la luna estuviese iluminándolo. 

Curioso la tomó en sus manos y miró en su interior, con asombro se dio cuenta de que ahí… ahí, adentro se encontraba una pequeña, pequeñísima niña, no más grande que su dedo pulgar.

Sorprendido la tomó con delicadeza en sus manos, y la llevó a su hogar en donde le contó lo sucedido a su esposa.


Los ancianos, agradecidos decidieron que la cuidarían como si fuera su propia hija; la llamaron Kaguya, Princesa de la luz de Luna. 

Aquella iluminada rama de bambú, comenzó a producir oro y gemas en abundancia, por lo que el anciano se hizo rico, en muy poco tiempo.

los años pasaron, y Kaguya creció convirtiéndose en una hermosa mujer … , pronto, la gente comenzó a enterarse de la existencia y belleza de esta joven, y pretendientes de muchos lugares viajaban para pedir su mano, pero ella se negaba a tomar un esposo.

En una ocasión, cinco honorables caballeros llegaron hasta la casa del cortador de bambú, quien intentaba convencer a su hija de casarse, pues él ya era viejo y no quería morir dejándola sola.

 Ella se negaba a tomar un esposo, les pedía cosas imposibles a sus pretendientes, como el cáliz sagrado de buda, o la túnica hecha con el pelo de la rata de fuego, un collar que debían sacar desde el mismísimo cuello de un dragón.

Cosas imposibles, cosas que ninguno fue capaz de conseguir.


Cierto día, El emperador del Japón, supo de la existencia de la joven kaguya, la invito a visitarlo, pero ella, se negó.

él no se rindió, quería ver en persona la belleza de la joven, así que, cierto día, se apareció sin aviso en la casa del anciano, y cuando la vio, se enamoró perdidamente de ella. 

El emperador intentó convencer a la joven de casarse con él, quiso llevarla a su palacio, pero la joven aseguró que si la llevaban a la fuerza se convertiría en una sombra y desaparecería de la tierra para siempre.

 Un día. antes de la luna llena de mediados de agosto, Kaguya lloraba apenada mirando al cielo, su padre intento consolarla, y fue ahí, cuando ella le confesó, entre llantos y lamentos, que no había nacido en la tierra, sino que procedía de la Luna, y es ahí, a dónde debía regresar en la próxima luna llena, es decir, la siguiente noche.

Los ancianos intentaron convencerla de que no partiera, pero Kaguya contestaba que debía hacerlo, pues así lo dictaba el destino.

Entonces, el anciano, desesperado corrió en busca del emperador y le contó esa horrible historia.

En la siguiente noche de luna llena, el monarca, hizo rodear la casa del anciano de fuertes guerreros… vigilantes y atentos estaban todos, cuando de pronto, la luna se cubrió con una brillante y gigantesca nube, rápidamente comenzó a descender hacia la Tierra, y mientras bajaba, el cielo se oscurecía, y la tierra brillaba como si mil lunas la iluminaran.

La brillante luz encegueció a todos, y nadie pudo siquiera ver cuando una carroza tripulada por seres luminosos llegó por la princesa.


 Antes de alejarse, se despidió con una gran pena de sus padres, y Dejó al emperador un obsequio muy particular: una carta y una pequeña botella con el Elixir de la Vida eterna.

EL joven soberano, angustiado, ordenó que ambas cosas fueran llevadas a la cima del monte más sagrado de aquella tierra, y en ese lugar, deberían ser quemadas, pues no quería vivir para siempre, si no era al lado de su amor.


Hasta el día de hoy se sabe que, cuando hay humo sobre el monte Fuji, se trata de la carta y el elixir que la Princesa de la Luna dejó al emperador, los que aún arden en las alturas del gigantesco monte, intentando cumplir el deseo de un aquel emperador, ver, talvez por última vez, a la radiante y hermosa Kaguya, la Princesa de la luz de luna.







++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Puedes ver esta historia en formato video en el siguiente link: (serás redirigido a Youtube): El cortador de bambú y la princesa de la luna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares2