La vaca que arrojaba fuego (San Martín, Perú)

 

Cuentan los pobladores de la Calzada que hace mucho, mucho tiempo, junto al enorme morro" que se yergue a orillas del camino que conduce a Moyobamba, aparecía siempre una enorme y horrible fiera.

Tenía un extraño aspecto, parecido al de una vaca, con largos cachos retorcidos,

Y que caminaba amenazante arrojando fuego por la boca. 

La gente de la calzada le puso el nombre de Vaca-Huillca («vaca sagrada»). 

Constantemente esta bestia amenazaba con  destruir el pueblo convirtiendo en cenizas todo lo que tocaba.

Los habitantes, llenos de pánico, temerosos de ser quemados y convencidos de que ellos solos no podrían hacerla desaparecer, resolvieron solicitar los servicios de un brujo de Pomacochas.

Enviaron una comisión a dicho lugar con ese fin. 

El brujo, a cambio de una buena paga, fue a la Calzada. Y valiéndose de sus prácticas hechiceras derrotó al extraño animal. 

Sin embargo, dicen, que ese no fue el fin de la vaca huillca, pues, se rumorea que ese terrible monstruo se trasladó a la laguna de Cocha conga, en la puna de Pishcohuañuna, donde cada cierto tiempo, cuentan que aun se le puede ver, con sus largos cachos retorcidos, con su hocico lleno de fuego,  quemando todo, todo lo que se le cruza en su camino. 





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Puedes encontrar esta historia en formato de video, hacienco clic en el siguiente enlace: (serás redirigido a Youtube) La vaca que arrojaba fuego, leyenda de San Martín, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares2