Se habla, se cuenta que en Chiloé existe una extraña criatura, una extraña y peculiar criatura con aspecto parecido al de un ternero, de pelaje corto y brillante, y de color, algunos dicen que de color verde, otros gris, y hay quienes señalan incluso que en realidad es una mezcla de ambos colores.
En lo que si están de acuerdo todos quienes dicen conocer este ser, es que lo más llamativo en él, es que posee un valioso cuerno que crece en su frente, tal cual como sucede con los unicornios.
Hablo del famoso y místico camahueto.
Se cuenta que estos extraordinarios seres inician su vida bajo la tierra de los cerros que están cercanos al mar; y nacen a partir de un trozo de cuerno de camahueto enterrado en esos cerros, o por el polvo del cuerno lanzado en un pozo, también nacen naturalmente como una cría de la vaca marina chilota, que se fue enterrar en una madriguera bajo la tierra del bosque o de los campos.
Desarrollarse le toma entre veinte, veinticinco años, y cuando lo hacen salen a la superficie para dirigirse desesperadamente hacia el mar al encuentro de la vaca marina.
Es en este momento cuando se produce lo trágico y catastrófico de esta historia.En su camino hacia el mar, viaja con tanta fuerza, con tanta fiereza, que su trayecto destruye todo lo que se interponga en su camino, arboles, plantas, animales, casas, cosechas, es decir todo. y mientras se desliza cerro abajo, con su cuerno van raspando la tierra, creando un enorme surco en ella, surco que pronto se transformará en un riachuelo, en un rio que continuara creciendo y arrastrando todo a su paso.
Su viaje se produce casi siempre en las noches de intensa lluvia, tormentas, truenos y relámpagos, dejando como huellas de su paso por aquel lugar, el derrumbe de zonas costeras y grandes hendiduras en el terreno.
Si un chilote cree que un camahueto esta por nacer en su terreno, debe ser cuidadoso, pues se dice que este ser solo puede ser atrapado por un brujo llamado lacero , mediante el uso de una cuerda tejida con zargazo, una especie de alga; o por una machi mediante el uso de una cuerda tejida con voqui , una hermosa planta trepadora.
Al ser atrapado debe ser guiado hacia el mar para que no haga daño, eso solo se consigue mediante el corte de su cuerno, sin el se vuelve completamente manso y deja de hacer destrozos ya que su gran virilidad y fuerza se encuentra principalmente en ese cuerno.
Dicen que solo con un trozo de este cuerno se pueden crear nuevos camahuetos, únicamente enterrando pequeñas raspaduras o trozos de el en la tierra para, luego de algunos años tener más cuernos para sus preparados mágicos.
El que posee esta valiosa parte del camahueto, tiene una fortuna en sus manos, y un remedio natural que, usado de la forma correcta puede sanar múltiples enfermedades.
Algunos tramposos raspan conchas marinas, colmillos de lobos de mar, o cualquier otra cosa que se le parezca intentando engañar a los pobres crédulos para ganar algo de dinero.
Ese es el origen y la historia del camahueto, este mítico ser que ha acompañado a los chilotes desde tiempos inmemoriales.
Así que si algún día tienes el privilegio de visitar el hermoso la hermosa isla de Chiloe, ten cuidado, y quédate siempre atento a las señales que te conté anteriormente, pues puedes ser testigo privilegiado del nacimiento de un nuevo camahueto.
******************************************************************************
Puedes encontrar esta historia en formato de audio cuento en el siguiente link: (serás redirigido a Youtube):
No hay comentarios:
Publicar un comentario