Esta princesa era conocida por todos como Huacca-China, la que hace llorar.
Ella era una joven de verdes ojos almendrados y negra y larga cabellera, hermosísima. Sin embargo, lo que más llamaba la atención en ella, no era su belleza física, sino lo extraordinario de su cantar, dicen que cantaba de una manera tan particular, tan triste, con tanta pena, que todo aquel que escuchaba su melodía lloraba.
Al cantar ella recordaba el amor que sentía por un guerrero que cierto día, hace muchos soles atrás partió a una batalla, pero jamás volvió.
Huacca-China, todas las madrugadas buscaba un rincón donde llorar, entonces, cada mañana cavaba ante un árbol un hueco en donde gritaba a todo pulmón el dulce nombre de su desaparecido amado.
Y dicen que cierta mañana, en el hueco que había abierto en la arena, frente a un algarrobo, este hueco comenzó a llenarse mágicamente con agua tibia primero poca, luego mucha, mucha agua, tanta que sintió ganas de sumergirse, y así lo hizo.
Lo que ella no esperaba, es que cuando salió de aquellas aguas y cubrió su cuerpo con una suave tela. al verse en el espejo descubrió una desagradable sorpresa: un cazador, o quizás un soldado la estabaespiando escondido tras el algarrobo.
La asustada princesa huyó enseguida, corriendo entre las dunas y breñas en las cuales iba dejando trozos desgarrados de su manto. De pronto la sabana quedó enredada en un zorzal y la princesa quedó desolada en medio de la nada.
Entonces, como por obra de los dioses, la sabana abierta se convirtió en un inmenso, enorme arenal.
En ese momento, la princesa recobro las energías, se puso de pie y continúo corriendo con su espejo en las manos, mas, cuando quiso dar un salto tropezó y de su puño ya casi sin fuerzas, soltó el espejo, el que cayó al suelo partido en mil pedazos.
Y fue ahí cuando ocurrió lo que todo el mundo comenta hasta el día de hoy, el espejo roto se transformó en una preciosa laguna, rodeada de aquel inmenso arenal, Huacca-China entonces aprovechó y se ocultó del hombre en aquellas suaves, tibias y deliciosas aguas.
Dicen que luego de pasar mucho tiempo oculta en aquella laguna, la joven finalmente terminó convertida en una hermosa sirena, una hermosa sirena que, hasta nuestros mismísimos días, se asoma cada noche de luna, para cantarle aquella triste canción a aquel amor que quizás nunca, nunca volverá.
***********************************************************************************
Puedes encontrar esta historia en formato video en el siguiente enlace: (serás redirigido a Youtube) : La leyenda de Huacachina, Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario