Cuenta una añeja, conocida y misteriosa leyenda que por los encantados mares y canales de Chiloé en aquellas frías noches sureñas, navega un tétrico y enorme barco fantasma el que avanza sin rumbo conocido al ritmo de las olas.
Hablo, nada más y nada menos que del mítico y temido Caleuche.
Cuentan los que saben, que el Caleuche está tripulado por poderosos brujos, y que en las noches más oscuras viaja intensamente iluminado con sus poderosas y flameantes velas rojizas.
Dicen que a bordo se escucha nada más que ruidos de cadena, música y bailes sin cesar durante toda la noche.
Dicen también que para no ser visto con facilidad se oculta en medio de una densa neblina, neblina que él mismo produce por un medio de un poderoso hechizo, y se mueve oculto en su espesura.
Jamás navega a la luz del día.
Si casualmente una persona, que no sea un brujo se le acerca, el Caleuche se transforma en un simple madero flotante; y si el individuo intentase apoderarse de aquel madero, éste retrocede, o avanza intentando escapar o quizás jugar con aquel pobre individuo.
Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera, y sus tripulantes se transforman en lobos marinos o en aves acuáticas.Es decir, se hace prácticamente invisible a la vista de los ingenuos que creen que encontraron algo que muchos buscan, y pocos encuentra
n.
Dicen que los tripulantes tienen una sola pierna para andar y que la otra está doblada por la espalda, por lo tanto, andan a saltos y brincos.
Todos quienes viven, o quizás, mueren ahí, juraron por su alma guardar el secreto de lo que realmente ocurre a bordo.
Eso sí, antes de seguir tengo que advertirte una cosa, y escúchame bien, ponme atención, no vayas a decir luego que no te lo advertí.
es tuercen la boca, les giran su cabeza hacia la espalda o les arrebatan su vida en un santiamén, todo esto producto de un poderoso hechizo que lanzan mientras ríen, cantan y bailan de buena gana.
El que quiera mirar al buque y no sufrir el castigo de la torcedura o la muerte debe tratar de que los tripulantes no se den cuenta, para ello es preciso esconderse tras un árbol de maqui o uno de tique.
Aunque honestamente, te recomiendo que no lo intentes, estos brujos parecen lentos y bobos, pero son astutos y tramposos.
Hablan que en algunas ocasiones el Caleuche decide mostrar los tesoros submarinos a algunos afortunados, los que, a cambio de no contar secreto alguno, son recompensados con tesoros y mercancías valiosas, es por eso que algunas personas de un día para otro se convierten en millonarios, sin jamás poder explicar el origen de sus riquezas.
Eso sí, si en algún momento aquel elegido decide contar lo visto a bordo, recibirá de vuelta el más horrendo de los castigos: si tiene suerte tendrá una muerte rápida, si no la tiene lo harán perder su memoria completamente, olvidará su familia, su vida, incluso su nombre, y vivirá el resto de su existencia miserablemente a merced de aquellos brujos.
Será una triste, triste y larga vida.
Todos los que mueren ahogados en los mares o canales de Chiloé, son recogidos por el Caleuche, el que puede sumergirse para recoger los cuerpos de aquellos desgraciados y guardarlos en su seno, que les sirve como eterno refugio.
Está es la historia del Caleuche, te podría contar muchas, muchas cosas más, pero no puedo, no puedo pues he prometido por mi atormentada alma guardar estos valiosos secretos por el resto de mi eternidad.
****************************************************************************
Puedes encontrar esta historia en formato de audio cuento en el siguiente link: El Caleuche, leyenda de Chiloé, Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario