Desde pequeña, desde niña, siempre fue la protegida de su padre, quien la cuidaba más que a nada en el mundo y pretendía que cuando fuese mayor formara una familia con el hijo de su mejor guerrero.
Sin embargo, cierto día, aquellos planes del cacique se vieron interrumpidos para siempre.
Dicen que una tarde cualquiera, una tarde como la de hoy, la muchacha, sin quererlo cruzó miradas con un joven guerrero de la misma tribu y desde aquel instante, no pudieron dejar de pensar el uno en el otro.
Desdeaquella inolvidable tarde, se enamoraron perdidamente.
El jefe de la tribu, el que también era un poderoso hechicero, pensaba que aquel muchacho no era merecedor del amor de su hija, e intentaba inútilmente convencerla de que su elección no era la correcta, mas, aquella palabrería jamás tuvo efecto alguno en ella.
Fue así entonces, que cierto día, lleno de rencor y frustración, decidió acabar con el amor de aquellos jóvenes del modo más fácil y cruel en el que pudo pensar.
Dicen que una noche de luna llena llamó al joven guerrero, y, por medio de sus artes mágicas, lo llevó a lo más espeso del bosque, y en ese lugar acabó con su vida sin arrepentimiento alguno.
Cometido aquel crimen con tanta, tanta frialdad que dejó el cuerpo del joven abandonado ahí, y volvió con su gente como si nada hubiese pasado.
Al volver a la aldea, su hija le preguntó por su amado, y él sin siquiera mostrar un rastro de remordimiento le respondió que lo vio huir con otra mujer por entre la espesura de la selva.
Sin embargo, ella no le creyó palabra alguna, sabía que estaba mintiendo, y a medida qu
e pasaba el tiempo la joven empezó a sospechar de su padre, y esa misma tarde,harta ya de su ausencia, decidió ir en la búsqueda del hombre que amaba adentrándose en las profundidades de la selva.
a su padre, amenazándolo de que iba a contar a todos el vil asesinato que había perpetrado.
Sin embargo, el viejo hechicero, astuto y cobarde, decidió acallar a su propia hija transformándola en ese mismo instante en un ave nocturna para que no pudiera contar el crimen a nadie.
Pero aunque consiguió que su hija pasara de humana a animal emplumado, no consiguió hacer desaparecer su voz y, convertida desde ese momento en pájaro, la joven comenzó a emitir con profunda tristeza el lamento por la muerte de su amado.
Desde ese entonces, cuando uno se adentra en la selva de Bolivia, puede escuchar un llanto triste y débil, capaz de enloquecer a algunos hombres.
Ese profundo lamento, proviene de el guajojó, el ave que una vez fue una bella joven enamorada, la que incluso hasta en nuestros tiempos, aún llora y extraña a su único, gran, eterno y verdadero amor.
******************************************************************************
Puedes encontrar esta historia en formato de audiocuento en el siguiente link: (serás redirigido a Youtube) El origen del guajojó, leyenda de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario